Sáb. Abr 20th, 2024

Elaborar un plan de marketing no es difícil en teoría, pero requiere precisión. Por eso queremos brindarle sólo información que sea realmente útil en la práctica.

¿Por qué hacer un plan de marketing?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un plan de marketing y un plan de negocio? Esto es muy importante, así que no hagas un plan de marketing sólo porque todos lo hacen, sino porque tienes un propósito estratégico claro .

  • El plan de negocios cubre todos los aspectos de su negocio, explicando por qué su negocio tiene una razón de existir y qué visión tiene para el futuro (generalmente dentro de 3 años).
  • El plan de marketing concierne únicamente al marketing: la estrategia, el análisis de la competencia, la elección de las personas a las que se desea dirigirse, las acciones de marketing necesarias, los gastos a realizar, el seguimiento de los resultados.

El plan de marketing es, por tanto, un subdocumento del plan de negocio que sirve para dar a las personas a las que se dirige lo que necesitan antes de que se den cuenta de que lo necesitan .

Sin un plan de marketing no podrás elegir el servicio y la promoción que mejor respondan a las necesidades de los huéspedes. Básicamente será como no tener una comprensión clara de tus clientes y de cómo hacerlos felices , lo que te lleva al fracaso.

En definitiva, ¡hacer un plan de marketing es un tiempo bien invertido!

Cómo hacer un plan de marketing

Empecemos por la teoría para luego ver el ejemplo práctico de una casa de vacaciones . 6 puntos a seguir para una gran planificación.

1. Visión de marketing

Primero, establece la visión que inspira tu estrategia de marketing: ¿ cuál es el sueño que impulsa tus acciones concretas ?

La visión se divide en objetivos: números y hechos que son mensurables y expresados ​​sintéticamente.

En definitiva, escribe en blanco y negro hacia dónde quieres llegar y plasmalo en objetivos concretos. En este punto ya puedes empezar a jugar con un archivo Excel en el que determinas qué tan lejos estás numéricamente de los objetivos marcados.

2. Personas que reciben el servicio

Ya puedes abordar la elección de invitados a los que deseas dirigirte en tu plan de negocios, pero es necesario explorarlo más a fondo.

Dado que tratar de satisfacer un poco a todos conduce a no satisfacer realmente a nadie, es necesario comprender quién es su cliente típico :

  • Quién es y qué hace en la vida (trabajo, estatus social, día típico, intereses y pasatiempos, círculos de amigos, lugares que frecuenta, sitios y redes sociales que navega)
  • Cómo piensas unas vacaciones (expectativas, problemas, qué necesidades intentas satisfacer, qué tipo de viajero eres)
  • Cómo te comportas al reservar (qué canales utilizas para informarte, cómo pagas, con cuánta antelación reservas)
  • Cómo se comporta durante y después de las vacaciones (expectativas, problemas, qué necesidades intenta satisfacer, qué actividades realiza)

Como digo, no soy Sherlock Holmes.

Por un lado, los expertos en investigación de mercado pueden ayudarle, por otro, a ser proactivo y aprovechar su experiencia. Pregunte y se lo entregarán , la gente estará encantada de responder sus preguntas para mejorar el servicio .

Pronto descubriremos cómo recoger las opiniones de la gente preguntándolas en el tono adecuado, en el momento adecuado y en los canales adecuados.

Así que mantén los ojos abiertos para captar la información que te ayude a responder la pregunta fundamental: ¿ qué necesidad tienen mis invitados en común ?

3. Análisis competitivo

El objetivo de esta parte del plan de marketing es ofrecer un servicio diferenciado de la competencia, que en definitiva tenga mayor valor para las personas que quieres atraer.

Cree un estudio de la competencia en un archivo de Excel . Organízalos por precio, características del servicio, canales de venta, misión de la empresa, tipo de cliente. Esto también le ayuda a comprender quiénes son realmente sus oponentes en el campo y quiénes se dirigen a diferentes clientes con diferentes necesidades.

Finalmente, determina cómo quieres que te vea la gente en comparación con tu competencia , es decir, tu posicionamiento. ¿Qué lo hace único?

4. Acciones concretas

Es hora de pensar en las acciones prácticas que te llevarán a alcanzar los objetivos y al posicionamiento que aspiras, pero sobre todo a hacer realidad la visión que alimenta tu trabajo diario; nunca lo olvidemos, incluso en los peores días en los que hacemos este trabajo. de pasión!

Hay muchos elementos de marketing : logotipo, sitio web , redes sociales, fotos, vídeos , portales de reservas, tarjetas de visita, calidad de las reseñas, proceso de reserva, gestión de la relación personal entre usted y el huésped, testimonios o artículos que hablan de usted, correo electrónico. marketing, recompensas para los clientes fieles, y podríamos seguir así durante mucho tiempo.

La regla de oro es tener siempre claro los objetivos que te planteas en el punto 1 para establecer cómo alcanzarlos.

Innovar en el servicio que ofreces no forma parte estrictamente de las acciones de marketing, pero si el análisis de tu cliente tipo ha destacado que puedes mejorar algo (por ejemplo el mantenimiento o servicios adicionales) ¿por qué no hacerlo?

5. Calendario de gastos

Una vez que hayas pensado las acciones,  insértalas en un calendario realista, estableciendo con precisión los roles , en pocas palabras «quién hace qué y cuándo».

Compare sus gastos de marketing con los documentos financieros de su plan de negocios para ver si está ganando suficiente dinero para pagar su inversión . Simplemente vincule las hojas en Excel, para que se actualicen automáticamente.

¿Un consejo? Si tiene una clientela heterogénea (por ejemplo, servicios de habitaciones para empresas, pero también paquetes para familias), mantenga los costos de marketing separados para cada tipo de cliente , así todo estará más claro y ordenado, y podrá comprender con qué personas regresa mejor. .

6. Calendario de seguimiento

¿Cuáles son las luces de advertencia que le indicarán que está en el camino correcto ? También agregue elementos para realizar un seguimiento en su calendario de gastos.

Dependen estrictamente de las acciones que hayas decidido realizar: una cosa es comprobar cómo te va en las redes sociales y otra muy distinta comprobar el estado de tu reputación en la zona.

Así que aquí tienes nuestra forma de hacer un plan de marketing turístico . ¡En la siguiente infografía encontrarás un ejemplo que hemos preparado para ti!

¿Qué pasos da para comprender quiénes son sus clientes típicos, cuáles son sus objetivos de vacaciones y qué esperan de su estadía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *