Sáb. Abr 20th, 2024

Quienes como usted, que tienen una casa de vacaciones, un B&B, una masía o cualquier otra instalación no hotelera, deben navegar por la jungla de portales de reserva de instalaciones turísticas .

Hagamos un balance de la situación con datos, estrategias y consejos. Un choque final entre las distintas opciones.

OTA y metabuscador, ¡qué palabras tan grandes!

Si fuera un empresario no hotelero, Hamlet cambiaría su dicho por «estar o no estar… ésta es la cuestión» y su preocupación pasaría a elegir la mejor OTA o metabuscador .

Para no arruinar la literatura, aclaremos las ideas de una vez por todas:

  • OTA – El Agente de Viajes Online no es más que el antiguo modelo de negocio de las agencias de turismo adaptado a la web. Usted crea un listado para su propiedad, los clientes reservan a través de la OTA y usted paga una comisión por cada reserva . Entre las más conocidas se encuentran Expedia, Booking y Venere.
  • Metabuscadores o metabuscadores – Son agregadores de información que muestran los precios de las OTA junto con los de los sitios oficiales propiedad de las estructuras (¡por ejemplo, su sitio!). Algunos ejemplos son Trivago, Tripadvisor y Kayak.

Ahora, Google nos dice (hablaremos de ello en detalle en próximas entradas ) que la gente mira una media de 20 sitios diferentes antes de reservar un viaje, incluyendo redes sociales, reseñas, portales de casas de vacaciones, etc.

Por lo tanto, es fundamental que usted también esté presente en los portales, pero es necesario entender cuál de los muchos «estar o no estar».

¿Qué diferencias hay?

Los sitios más utilizados para reservar en Italia

Hemos examinado los portales en los que se puede crear un perfil y obtener reservas, extraídos del ranking de los sitios turísticos más visitados en Italia.

La información reportada no siempre fue fácil de encontrar, porque algunos sitios de reserva cambian las condiciones dependiendo del tipo de estructura, el tipo de opciones elegidas, etc.

1. Reserva

Booking.com es una OTA del grupo Priceline, con 40 millones de visitantes mensuales de 212 países. Hay 674.153 anuncios de los cuales 295.438 son viviendas vacacionales.

El turista te paga directamente, quien luego paga una comisión del 15-30% dependiendo de las opciones de visibilidad que hayas elegido en el sitio.

Ventajas: ¡Obviamente la visibilidad!
Contra: Los precios de reserva son dinámicos y variables. Es necesario que estés un poco familiarizado con tarifas, cancelaciones, promociones de última hora .

2. Tripadvisor

Tripadvisor, en cambio, es un metabuscador activo en 47 países, con 997.000 anuncios, de los cuales 770.000 son viviendas de vacaciones.

Tripadvisor ofrece dos tipos de soluciones a emprendedores no hoteleros.

Puedes reclamar la mitad de las reservas generadas, pagando una comisión del 15% (o puedes reclamar una cuarta parte de ellas, pagando el 12%). O paga por cada clic proveniente de Tripadvisor a su sitio web oficial.

Ventajas: Un sitio con 350 millones de visitas mensuales. Te ofrece estadísticas y análisis de tu desempeño .

Además, Tripadvisor es propietario de Flipkey , otro gigante del alquiler vacacional con 300.000 anuncios en 179 países.

Contra: Las visitas no son todas para reservar una instalación extra hotelera, ya que como sabéis Tripadvisor es una web de reseñas.

3. Airbnb

En tercer lugar del podio está Airbnb, con 800.000 alojamientos en 192 países.

En realidad es un sitio para compartir, pero en términos de comisiones funciona como una OTA para ti.

De hecho, se paga un 3% en cada reserva y el precio final para el huésped se incrementa entre un 10 y un 15% en concepto de gastos de gestión.

Ventajas: Perfecto para quienes poseen un apartamento turístico. Los precios de Airbnb son bajos y fijos en comparación con los de Booking y, por tanto, son adecuados para pequeños empresarios.

Además, Airbnb también ha introducido Hosted Walks (por ahora sólo en Nueva York), un sistema que permite a los huéspedes recibir instrucciones en tiempo real sobre cómo caminar por la ciudad desde su alojamiento, escuchando grabaciones de los propietarios que cuentan la ciudad ​.

Contra: El incremento del 10% sobre el precio final es bastante elevado incluso para estancias cortas.

4. Trivago

Trivago es un metabuscador propiedad de Expedia. Al igual que con Tripadvisor, pagas por cada clic de Trivago a tu sitio web oficial.

Según las previsiones publicadas en las entrevistas, aproximadamente entre el 1 y el 6 % de las personas a las que Trivago remite a su sitio realizarán una reserva.

Ventajas: Un metabuscador especializado en alojamiento . El sitio es muy social, se centra en las reseñas y por eso tiene una estructura cada vez más parecida a Tripadvisor.
Contra: Debes poder gestionar una inversión en clics: una vez que las personas hayan llegado a tu sitio, ¡debes asegurarte de que reserven !

5. Expedia

Expedia es una OTA con 510.000 anuncios, pero también opera Venere, Hotels, Travelocity y Orbitz.

El cliente le paga y luego le paga a Expedia una comisión variable (10-30%), que aumenta si decide que desea obtener una clasificación más alta en la página de resultados.

Ventajas: El programa Expedia Easy Manage le brinda estadísticas y análisis para mejorar el inventario, el contenido, la distribución y los precios. Ingrese a una red de 70 portales .
Contra: Expedia está dirigida principalmente a socios más complejos , como las agencias.

6. Hogar lejos y vacaciones hogareñas

Los analizamos juntos porque puedes acceder a ellos con una sola suscripción. Ambos de Expedia, son los principales sitios para compartir que compiten con Airbnb.

Pero no es necesario que formes parte del programa Expedia Easy Manage: pagas una cuota anual a partir de 199 € , dependiendo de las opciones que elijas.

Puede decidir si desea que el huésped le pague y luego le pague una comisión del 1,7-2,7% (para residentes de la UE), o que los turistas paguen directamente en los dos sitios.

Ventajas: Elige una tarifa estándar y el porcentaje en reservas se reduce.
Contra: Airbnb es incluso mucho más fuerte en términos de visibilidad.

7. Kayak

Un metabuscador de Priceline (el de Booking) en el que pagas por cada clic devuelto a tu web oficial.

Ventajas: Permite a las personas reservar la tarifa de su sitio sin salir del portal de Kayak.
Contra: No se especializa en instalaciones de alojamiento. Las personas que llegan en Kayak también pueden estar interesadas en un vuelo o alquiler.

8. Casas de vacaciones

La OTA para quienes tienen un apartamento o casa de vacaciones. La gente reserva en el sitio, que le paga la suma menos el 15% (más los costos administrativos).

Ventajas: Está dirigido a un público muy concreto que únicamente busca alquileres turísticos.
Contra: Sitio esencialmente  para un público italiano .

9. Alojamiento y desayuno

La OTA de b&bs en Italia. Pagas 189,10€ al año sin comisión de reserva.

Ventajas: Diseñado para ayudar a emprendedores no hoteleros, sin comisión. Un sitio especializado en B&B , aunque también se pueden anunciar otro tipo de instalaciones extrahoteleras.
Contra: ¡El último de la lista, pero sigue siendo uno de los 50 sitios más visitados!

¿Estar ahí o no estar ahí?

Este es el punto de la situación con los intermediarios más populares entre usted y los clientes a los que no puede llegar , ya que hacen mucho más marketing que usted.

Así que hay que estar en los portales, pero mientras tanto consiga autonomía para no ser esclavo de las comisiones.

Aprenda de ellos: desarrolle una estrategia de 360° para reposicionarse online .

Cómo sobrevivir a las OTA y los metabuscadores

Decíamos que las comisiones traen reservas inmediatas pero se regalan a los portales, mientras que fortalecer tu web con una inversión a largo plazo da resultados que se mantienen en el tiempo.

Nada le impide permanecer activo en muchos sitios de alquiler y comparación, si todo va bien. Pero debes tener una sólida presencia y servicio independientemente de:

  1. Cíñete a los portales de los que obtienes más dinero , los demás son una pérdida de tiempo.
  2. Una vez que hayas cortado la madera muerta, reinvierte en promocionar tu sitio web , tal como lo hacen los portales.
  3. Cualquiera que entre al sitio nunca tendrá que salir porque quedará cautivado por su pasión.
  4. Tu sitio debe dar más información que el perfil en la OTA . Las fotos, descripciones, disponibilidad de habitaciones e incluso promociones suelen estar más actualizadas en el sitio de terceros.
  5. Ofrezca promociones para clientes leales en su sitio . En el sitio web del establecimiento, las reservas de última hora las realizan casi exclusivamente clientes fieles, que regresan en busca de promociones exclusivas. No pierda esta porción de clientes comunicándose también por correo electrónico.
  6. Cuida las reseñas en los portales (se pasan por alto, pero están ahí) para hacer crecer tu nombre hasta el punto de que puedas vivir incluso con una OTA menos.

En definitiva, entre una comparación general y algunos consejos específicos, ¡por fin podrás utilizar la OTA y el metabuscador como apoyo y no como condena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *