Sáb. Abr 20th, 2024

Una estufa de gas representa una excelente solución para calentar habitaciones pequeñas/medianas.

Casi siempre transportables de un compartimento a otro, las estufas de gas funcionan con metano o GLP, con las típicas bombonas de gas.

En comparación con otros dispositivos similares, el consumo de este instrumento térmico es generalmente reducido, mientras que el rendimiento energético es seguro y garantizado.

Descubramos los tipos, potencia, funcionalidad y principales marc

5 factores importantes para elegir la mejor estufa de gas

Antes de adquirir un calentador portátil de gas, catalítico, infrarrojos o no, déjanos saber algunos datos al respecto.

De esta forma nuestra compra será más focalizada y estaremos seguros de llevarnos a casa el mejor modelo para nuestras necesidades.

En términos generales, podemos decir con seguridad que estos dispositivos son absolutamente útiles para más de una necesidad y por ello adquirir uno siempre es una excelente elección.

Tipología

Los dos tipos principales de calentadores de gas son el calentador de gas por infrarrojos y el calentador de gas catalítico. Esta distinción se basa en las diferentes superficies radiantes , o en la presencia de un panel infrarrojo o panel catalítico.

La estufa de gas por infrarrojos generalmente cuenta con una superficie de radiación compuesta por unos paneles cerámicos , que garantizan una excelente retención del calor. Los paneles se pueden encender uno a la vez o todos juntos, en función de la percepción del frío y de la necesidad de calentar un determinado ambiente en distintos grados.

La estufa de gas catalítico suele caracterizarse por tener un panel más grande, pero tiene una potencia generalmente más limitada que la de infrarrojos. Sin embargo, en cuanto al tipo de combustible utilizado, la diferencia es entre cocinas de gas GLP , o cocinas de gas con bombona, y cocinas de gas metano.

Las estufas de gas metano sin humo ofrecen la mejor relación potencia térmica/precio, son respetuosas con el medio ambiente y fáciles de instalar. En muchos casos, en realidad consisten en calentadores de gas portátiles .

Área climatizada

Las estufas de gas actualmente en el mercado permiten calentar superficies desde 100 hasta 250 m³ . En realidad, los modelos más comunes permiten calentar superficies de 120/130 m³ , mientras que los aparatos de 250 m³ son pocos y caros.

Para repartir el calor de manera uniforme por toda la habitación, los mejores modelos están equipados con un ventilador tangencial . Este modelo se llama estufa de gas ventilada .

Casi todas las estufas están equipadas con sistemas de seguridad con analizador de atmósfera, que apagan automáticamente el instrumento si el porcentaje de dióxido de carbono alcanza un determinado porcentaje (estimado en torno al 1,5%).

Encendido

El encendido de las estufas de gas es piezoeléctrico . En definitiva, para que el dispositivo funcione basta con abrir la válvula de alimentación y girar ligeramente el mando; en este punto basta con pulsar el botón que determina la chispa que encenderá los paneles calefactores.

Entre las funciones de un instrumento de este tipo puede estar el regulador de presión , fundamental para determinar el nivel adecuado de presión del gas, y el grifo con válvula . Por último, algunos modelos también pueden disponer de programador horario .

Fuerza

Aunque también están a la venta modelos de 6/7.000 vatios , la potencia térmica de una estufa de gas común varía entre 3.000 y 4.200 vatios . Además, muchos modelos están equipados con 3 niveles de potencia , 1400, 2800 y 4200 vatios, que pueden configurarse para una calefacción básica, media o alta de la habitación.

Evidentemente, para una habitación pequeña tendrá sentido adquirir una estufa de gas de potencia media; para áreas más grandes , sin embargo, será necesario evaluar alguna solución capaz de calentar adecuadamente el espacio en cuestión con mayor potencia.

En cualquier caso, una cosa importante es no encender la estufa al máximo si el frío percibido es soportable, porque esto sólo supondría un desperdicio inútil de dinero.

Marca

¿Has oído hablar alguna vez de la estufa de gas Delonghi ? ¿Qué pasa con las estufas de gas Argo?

Las que acabamos de mencionar son sin duda las marcas de referencia en este sector que además cuenta con excelentes exponentes en marcas como Olimpia Splendid, Home Garden y Sicar .

En definitiva, los modelos más habituales de estufas de gas para interiores , aquellas que tienen forma de paralelepípedo , llevan la marca de las empresas mencionadas anteriormente y, evidentemente, representan soluciones de excelente calidad.

Como en cualquier otro sector, tampoco faltan soluciones económicas , pero la experiencia nos enseña que casi siempre es mejor gastarse diez euros más en la compra, para no tener que gastar muchos más en futuras reparaciones.

En cuanto al coste , el rango de precios de las estufas de gas para calentar el hogar o la oficina varía entre 40 y 180 euros . Es evidente que las cantidades anteriores se refieren a soluciones estándar , porque en el mercado también es posible encontrar modelos a la venta por varios cientos de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *