Criterios sobre la repartición de herencia

Las herencias y su repartición es un procedimiento donde se dividen legalmente los bienes entre los herederos. Para realizar este procedimiento se toman en cuenta varios factores; sin embargo, es importante contar con la asesoría de abogados de herencia en Madrid, así los mejores profesionales te ayudarán en tu caso particular. Si estás a punto de recibir una herencia o deseas repartirla, a continuación, aprenderás lo necesario sobre el tema.

Con o sin testamento

Al momento de repartir las herencias se pueden presentar estas dos situaciones que definen el rumbo del procedimiento. Es indispensable contar con la asesoría de un especialista en derecho sucesorio, quien determinará qué procedimientos se pueden seguir en caso de que no exista un testamento. Las herencias, además de incluir los bienes, también traen consigo derechos y obligaciones que los herederos deben cumplir.

Repartición de herencia entre viuda e hijos

El primer criterio que se establece para repartir una herencia, a menos que se indique lo contrario, por medio de un testamento debidamente registrado, es entre la viuda y los hijos. Esta se realiza según lo establece la ley, dependiendo de la cantidad de hijos y si es viuda o viudo. En caso de ser un solo hijo la herencia se repartirá en partes iguales.

Repartición de herencia entre hermanos

En este caso se deben asegurar los involucrados de si existe o no un testamento. Además, este tipo de herencia se da solo en casos donde el difunto sea soltero o sin hijos. Si este es el caso los hermanos serán los herederos y recibirán la herencia en partes iguales.

Repartición de herencia en matrimonio de gananciales

Cuando el matrimonio es bajo gananciales la herencia se calcula subdividiendo el caudal de bienes a la mitad. De esta forma se obtiene lo que le corresponderá a la viuda. Es un proceso algo complejo que requiere varios cálculos, y es importante que los herederos y las partes estén de acuerdo para que el proceso no se complique más.

Repartición de herencia con testamento

En estos casos la persona indica su voluntad con respecto a los bienes y las personas beneficiadas; estas pueden o no ser familiares. Además, los herederos están en el derecho de aceptar o denegar la herencia y las obligaciones o responsabilidades que se le otorguen. Los testamentos facilitan mucho a la hora de repartir una herencia. Si deseas realizar un testamento puedes consultar con los abogados de herencia en Madrid, quienes te brindarán la asesoría necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.