Sáb. Abr 20th, 2024

Las velas decoradas con bricolaje son definitivamente un regalo muy bienvenido, así que, después de aprender a como decorar velas con listón, quise enriquecerlas con flores, bayas, cintas y especias. Hice algunos experimentos que verás más adelante, algunos muy exitosos, otros un poco menos, pero te diré cómo mejorarlos.

Decorar velas DIY es un hobby muy creativo, si dejas volar tu imaginación hay tantas formas de personalizarlas según el estilo de la habitación o de la persona a la que se las quieras regalar que sería impensable ofrecerlas todas aquí.

Velas decoradas DIY, dónde encontrar los materiales

Los materiales para decorar tus velas son infinitos, solo mira a tu alrededor.

No arroje encajes, lazos, favores de boda, cintas que sostienen camisas en muletas o botones. Durante un paseo por el parque, por la montaña o por el mar, podrás encontrar palos, hojas de colores, flores, conchas y mil cosas más para decorar tus velas.

O, por si te cuesta encontrar objetos útiles para decorar tus velas, los chinos suelen tener un departamento de bricolaje.

Las velas se pueden verter en un recipiente, yo suelo utilizar tarros de cristal de mermeladas, o en forma de vela, es decir, libres de jarrones o tarros.

Sin duda, decorar el recipiente de la vela es más fácil y, si es de cristal, también puedes colorear la cera.

Decora el portavelas

Los portavelas se pueden decorar de muchos estilos diferentes, el shabby chic es el más común porque bastará con pegar encajes u objetos de madera, pero hay otras formas muy creativas.

Para hacer este tipo de decoración necesitarás cola vinílica y un pincel, papel semitransparente, hojas, papel decorado o papel de seda de colores.

El procedimiento es sencillo:

con la brocha, extiende una capa de cola vinílica donde quieras pegar el papel o la hoja, que debe estar fresca para que no se rompa.

Una vez que hayas posicionado el papel, inmediatamente puedes pasar otra mano de cola vinílica para crear una capa de protección, cuando esté seco no se verá. En el caso del papel de seda, te aconsejo que esperes y apliques la segunda mano de cola cuando la primera esté perfectamente seca. El papel de seda es muy frágil y corres el riesgo de romperlo o moverlo al pasar el cepillo sobre él.

Si notas que el pegamento de PVA es demasiado espeso, dilúyelo con un poco de agua hasta que adquiera una consistencia similar a la del yogur.

Decora el portavelas con brillantina o sal

Otra forma muy fácil pero muy efectiva de decorar el portavelas es utilizar brillantina o sal. Para ambos, el procedimiento es idéntico.

También en este caso necesitarás una brocha y cola vinílica pero esta vez un poco espesa, habrá que crear una capa más gruesa para sujetar la purpurina o los granos de sal.

Después de haber pasado una generosa capa de cola por el bote, tendrás que verter encima una cantidad generosa de purpurina o sal, las que no se peguen al pegamento se caerán al agitar el bote. Para ello, deja una lámina o, como hice yo, un plato debajo para que puedas reciclar la purpurina que caerá. Una vez seco, con un cepillo suave quité el exceso de purpurina (sal) y lo decoré con un lacito.

Con esta técnica también puedes dibujar sobre el cristal tanto en positivo -por ejemplo dibujando flores con cola vinílica y luego esparciendo purpurina sobre ellas- como en negativo, es decir, creando una forma adhesiva que pegarás al cristal. En este caso aplicarás pegamento alrededor de la forma que hayas pegado, puedes usar cinta de enmascarar, y luego esparcirás la brillantina. Una vez seco, puedes quitarle la forma con la ayuda de unas pinzas para no dañar la decoración.

La cinta de enmascarar puede ayudarte a marcar las áreas donde no quieres aplicar brillantina, para que tu decoración sea más precisa y sin manchas.

Decora las velas con flores y especias.

Puedes crear decoraciones más sencillas pero muy efectivas añadiendo flores secas y especias (canela, clavo, pimienta…) o granos de café, naranjas secas o rodajas de limón.

Para algunas de estas decoraciones cometí errores, te diré cómo evitarlos.

Tenía un poco de aceite esencial para difusores de geranio, así que hice la vela perfumada de cera de soja decorada con los pétalos de la flor que primero sequé en el horno. Preferí secar los pétalos en el horno a 50° para que no se desvanezca el color y no se dañen las flores. Los agregué a la vela justo antes de terminar de llenar el recipiente de cera. De esta manera los pétalos son visibles pero quedan atrapados en la cera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *