Es un día como cualquier otro, estás haciendo tu trabajo de una manera excelente y de repente sientes un fuerte dolor en el cuello, un dolor punzante e intenso … ¡aquí tienes un nervio cruzado!
Pero, ¿realmente se superponen a los nervios?
No, por supuesto, «nervio cruzado» es un término de uso popular y científicamente inadecuado que se utiliza para indicar un dolor de origen muscular que puede afectar a cualquier tipo de músculo (las partes afectadas con mayor frecuencia son cuello, hombro, pantorrilla, escápula y extremidades) por compresión y contractura y caracterizado por espasmo intenso y punzante, con irradiación incluso a distancia.
En medicina esta particular condición patológica, que puede ocurrir tanto en las fibras musculares como en el tejido conectivo que las recubre, se denomina Trigger Point y el tratamiento de estas áreas forma parte de las terapias miofasciales.
A lo largo de los años, los médicos estadounidenses Travell y Simons han creado un «mapa» real de los puntos gatillo.
Cada músculo tiene al menos 2-3 puntos gatillo, que pueden contraerse y generar los síntomas de lo que comúnmente se llama «superposición muscular».
¿Cómo se trata un nervio cruzado?
La ocurrencia de este evento es muy frecuente en la vida de las personas y, si te atraviesa un nervio, es fundamental reconocer el dolor para poder tratarlo de la manera correcta.
Sin embargo, dado que el dolor no se distingue fácilmente y una sintomatología podría confundirse con otra, siempre recomiendo que primero se comunique con un médico o un fisioterapeuta experimentado que pueda identificar claramente un síndrome de inflamación desencadenante y hacer un diagnóstico diferencial. dolor de diferente naturaleza.
Por lo tanto, es bueno no hacerlo solo si no está seguro de su estado de salud .
El fisioterapeuta experimentado realizará pruebas musculares buscando no solo el desencadenante inflamado, sino también las causas que llevaron a que ese distrito se congestionara.
Las técnicas médicas más utilizadas para combatir esta patología son:
- C isquémico ompressione : se identifica palpando la parte dolorosa, el nervio se superpone y se presiona fuerte, se va a crear una zona isquémica para que la sangre retorne a los puertos de nuevo oxígeno y provoque un nuevo efecto bioestimulante.
- Terapia con láser : el láser tiene una gran función antiinflamatoria y relajante muscular.
- Tratamientos osteopáticos: movilización articular y fideicomisos vertebrales.
- Masaje: tratamiento básico de antigua eficacia.
- Punción seca : se usa una aguja muy fina (similar a la aguja de acupuntura) y se mueve dentro del músculo para romper el gatillo.
- Estirar y rociar : técnica que consiste en estirar el músculo contraído, y una vez que se encuentra la longitud adecuada, se distribuye hielo rociado sobre el músculo para estabilizar la tensión.
Estos tratamientos son los más efectivos para los nervios comprimidos, pero existen otros tratamientos que pueden ser válidos y que los médicos proponen tras evaluar casos individuales, mientras que los analgésicos no esteroideos suelen prescribirse como primera intervención contra el dolor.
Internet ha sustituido a menudo a los consejos de los médicos de cabecera y, a menudo, es difícil encontrar un profesional capaz de resolver los problemas con la rapidez que deseamos.
Yo mismo consulto a menudo el blog del Dr. David Di Segni (desafortunadamente para mí su estudio de fisioterapia en Roma y sería muy incómodo para mí acudir físicamente a él para recibir tratamiento), que le sugiero que visite si necesita un consejo válido en el campo de fisioterapia y rehabilitación ortopédica.
¿Cómo podemos curar los nervios superpuestos de forma natural y cómoda en casa?
Antes de explicar cuáles son las terapias de puntos gatillo de bricolaje más efectivas y cómo realizarlas en casa, digo que es bueno seguirlas por no más de 5-6 días, ya que, como persisten los síntomas , es necesario consultar a un médico para obtener un diagnóstico diferencial.
Lo primero que hay que hacer es intentar ser lo más preciso posible en identificar el punto exacto en el que se origina la contractura, que puede no ser el mismo en el que se produce el dolor, reconociéndolo a través de la presión de los dedos (se siente una especie de de bulto que parece «escapar» de nuestras manos).
Una vez que se ha localizado la llamada «zona objetivo», puede probar una técnica de calor y frío : coloque la bolsa de agua caliente sobre la parte afectada durante unos 2 minutos y reemplácela inmediatamente por una bolsa de hielo durante el mismo tiempo para causar un efecto de vasoconstricción.
Este procedimiento debe repetirse unas 6-7 veces al día.
Muy útil es el uso de un masajeador cervical dotado de cabezales giratorios que, mediante vibración y la emisión de calor infrarrojo, simulan la presión sobre el Punto Gatillo ejercida por el masaje manual destinado a mitigar el dolor y disolver la contractura muscular.
Siguiendo el consejo del profesional, utilizo este de Donnerberg (garantizado por 7 años, con 3 velocidades y 2 sentidos de giro y que, gracias a su forma ergonómica, se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo) y debo decir que es de gran interés para mí, ayuda contra el doloroso «endurecimiento» muscular y para promover la relajación y la circulación sanguínea.
En cualquier caso, el dispositivo, al ser utilizado con una intensidad gradual , partiendo de la más baja e incrementándola paulatinamente, no puede actuar sobre el origen del síndrome de dolor miofascial y sustituir la intervención de un especialista cuando el trastorno persiste y los síntomas no desaparecen. desaparecen los síntomas.
Si está en condiciones de comprender claramente qué músculo está afectado, puede intentar alargar su estructura con un ligero estiramiento , con movimientos muy suaves, ayudándose con la respiración y realizando el movimiento de extensión en la fase espiratoria.
Otro consejo básico para acercarse a un nervio contraído es el uso de una crema a base de árnica o, para quienes no tengan problemas para utilizar productos de origen animal, el altamente eficaz aceite de marmota , remedios naturales para tener siempre en casa para tenerlos disponibles de inmediato. en caso de necesidad repentina.
Los mejores linimentos naturales para dolores articulares y musculares y para los provocados por tendinitis de este tipo, según mi experiencia y los usuarios habituales que conozco, son respectivamente Arnica 35 (el más concentrado entre otros similares) y el Murmelin del Austrian Bano en petróleo.
Se aplica un poco de crema o aceite sobre el músculo afectado por la contractura sin masajear demasiado, se venda la zona tratada con film de cocina (el transparente, para que quede claro) y se deja penetrar durante unas horas el eficaz remedio natural.
La película promueve la sudoración y mejora la penetración de la sustancia medicinal en el músculo.
Las aplicaciones deben realizarse durante un máximo de 7 días, prestando atención a las posibles reacciones cutáneas y, en el caso de que se aprecien síntomas alérgicos, enrojecimiento o ampollas, es bueno interrumpir inmediatamente este tipo de autotratamiento.
El masaje local con pelota de tenis se suele recomendar para el tratamiento de nervios cruzados, aunque debe realizarse con mucho cuidado y bajo la guía de un profesional, ya que es una práctica potencialmente dañina si se realizan movimientos excesivamente intensos o durante demasiado tiempo. tiempo.
Generalmente el automasaje es agradable y la sensación percibida es de «dolor agradable».
Esta sensación es normal, pero hay que decir que no se debe exagerar en el masaje con la pelota, ya que puede llevar al paciente a crear una especie de hematoma interno al día siguiente, lo que dificulta el tratamiento posterior y posterior de la zona. no mejorando la sintomatología inicial.
Adoptar posturas correctas, dormir sobre una almohada que pueda sostener bien el cuello y cambiar los malos hábitos mientras se trabaja en la computadora o se ve la televisión en el sofá son sin duda formas de eliminar las causas que han llevado al músculo a estresarse y crear una condición que predispone a Contractura muscular.
En conclusión, te recomiendo que tengas sentido común , uses remedios naturales durante unos días, y, si los síntomas del nervio cruzado no disminuyen sustancialmente y no pasan, es bueno parar el bricolaje y acudir a profesionales serios que aconsejará exámenes instrumentales para enmarcar y tratar mejor el trastorno muscular doloroso.